La batalla entre la Sony FS7 II y la Canon C300 Mark II viene ya de sus anteriores modelos.
Sony FS7 II vs Canon C300 Mark II.
Canon y Sony, han actualizado sus cámaras más vendidas con sensor de 35 mm, la Sony FS7 II y la Canon C300 Mark II ya compiten en el mercado. Estas dos cámaras han sido las reinas de ventas dentro del sector de las S35 de gamma media, dependiendo del país, se impuso una u otra, aunque dicen que en global fue Sony quien se llevó el gato al agua, siendo la diferencia de precio un factor decisivo.
Las sucesoras de ambos modelos, en cambio, están igualadas en precio y además el mercado de las S35 ha traído nuevas aspirantes al título, como la URSA Mini Pro o la Panasonic EVA-1.
Sin más dilación, vamos a ver la comparativa de especificaciones entre ambos modelos, una buena ayuda para todos aquellos que estéis dudosos sobre cuál de las dos cámaras comprar.
Res |
4096 x 2160 3840 x 2160 2048 x 1080 1920 x 1080 |
4096 x 2160 3840 x 2160 2048 x 1080 1920 x 1080 |
Códecs |
XAVC-L/I MPEG-4 H.264/AVC MPEGHD 422 MPEG-2 Long GOP |
Xf-AVC MPEG-4 AVC/H.264 |
Bitrate bits |
4K/60p: 600mbps 422 10bit 2K/HD/60p 222mbps 422 10bit |
4K/30p: 410mbps 422 10bit 2K/30p: 225mbps 4444 12bit |
Frame rate |
4K/UHD: 60fps 2K/Full HD: 180fps/250fps* *en grabador externo |
4K/UHD: 30fps 2K/FullHD: 60fps/120fps* *con crop del sensor |
ISO |
ISO nativa 2000 Hasta 16.000 ISO no recomendable + de 6.400ISO |
ISO nativa 800 Hasta 102.400 no recomendable + de 6.400ISO |
Rango dinámico |
Hasta 14 pasos S-Log3 |
Hasta 15 pasos C-Log2 |
ND | ND variable 7 pasos | 2 , 4, 6, 8, 10 pasos |
Tarjetas | Tarjetas XQD | Tarjetas CFast 2.0 |
Montura | Montura E | Montura EF |
Duración batería | Más de 2 horas con batería U60 en 4K | Más de 2 horas con batería BP-A30 en 4K |
Usabilidad | Buena para cámara hombro | Menú más intuitivo |
EVF |
Accesorio lupa |
EVF integrado |
Resolución
Ambas cámaras ofrecen las mismas resoluciones, capaces las dos, de grabar 4K y 2K (DCI) así como QFHD y Full HD.
Códecs / bit-rate / profundidad de bits
La Canon C300 Mark II y la Sony FS7 II usan formatos de grabación parecidos. El XAVC y el XF-AVC son primos hermanos, y ambos usan compresiones MPEG-4 AVC/H.264.
La tasa de transferencia es superior en la FS7 II para resoluciones de 4 K, pero hay que tener en cuenta que captura 60 fps, mientras que la Canon C300 no pasa de los 30 fps, esto hace que la primera alcance tasas de 600 mbps mientras que la segunda se queda en 410 mbps.
La gran ventaja de la Canon es que permite la grabación con una profundidad de 12 bits 4444 en Full HD, lo que permite obtener unas imágenes de una calidad asombrosa.
Las dos son capaces de grabar RAW 12-bit mediante un grabador externo.
La FS7 II no permite pasar de los 10 bits 422, así que en este apartado nos decantamos por la C300 Mark II.
Cámara Lenta
Ambas cámaras permiten la obtención de imágenes a altas velocidades de cuadro. Pero en este apartado la FS7 II se lleva la palma, consiguiendo 4K/60 fps y 2K/180fps.
Esperábamos mejores prestaciones en este apartado para la C300 MK II, que ofrece 4K/30fps y 2K/60fps. También le podemos sacar 120 fps en Full HD pero con crop del sensor y un factor de conversión de x2. En este modo, la calidad de imagen se ve seriamente alterada.
ISO
En condiciones de baja luz las dos se comportan correctamente, sin ser ésta su zona de comfort. La FS7, con ISO nativa 2000, parece que tiene un mejor rendimiento en este aspecto. La C300 MK II con ISO nativa 800, mejora a su predecesora, pero a partir de 4000 ISO empieza a generar grano en los negros. En ninguna de las dos se debe tirar con ISO’s superiores a 6400. Por poco, pero Sony wins.
Rango Dinámico
Las dos máquinas ofrecen buenos rendimientos en lo que a rango dinámico se refiere. Usando sus curvas de gama (S-Log y C-Log) Sony estima 14 stops de rango dinámico, y Canon 15 stops. La verdad, es que observando material de una y de otra, se hace difícil ver la diferencia, pero creeremos en sus mediciones y daremos una victoria, por la mínima, a la C300 en este apartado.
ND
Ambas poseen filtros ND integrados, la C300 MK II es capaz de filtrar más luz llegando a -10 stops, mientras que la FS7 II se queda en -7 stops.
Sony ha dotado a esta cámara de ND variable y progresivo, es decir, podemos cambiar la intensidad del ND girando la rueda lateral, esto dará un ajuste de la exposición progresivo. Es controlable electrónicamente, y con modo automático, de manera que la cámara regula la exposición manteniendo el IRIS constante, y por tanto, la profundidad de campo.
Por este motivo le damos el punto a Sony.
Almacenamiento
En este apartado no hay mucho que analizar, Sony funciona con XQD y Canon con CFast 2.0, las dos opciones son caras, pero hay que asumirlo si lo que buscamos son cámaras con tasas de transferencia de bits elevadas. Empate.
Montura
Obviamente la FS7 II usa montura E y la C300 MK II montura EF.
Por la diversidad de ópticas disponibles de cada clase, no cabe más que darle el punto a la Canon. Existen multitud de conversores al estilo speedbooster para montar ópticas EF en la Sony, pero si se pueden evitar siempre es mejor.
EVF
La FS7 II implementa un accesorio lupa que convierte la pantalla LCD en VF, además bastante aparatoso por su tamaño. No sería la mejor solución si pensamos en trabajos de batalla, donde un accesorio de quita y pon se puede convertir en un engorro. La C300 Mark II dispone de pantalla y de EVF integrado, así que Canon wins.
Usabilidad
En cuanto a ergonomía se refiere, no hay duda en que la FS7 II está más pensada para hacer cámara-hombro, tiene más posibilidades y formas de manejo. Por otro lado, la C300 Mark II tendría mejor diseño si necesitamos montarla en un estabilizador (gimbal).
Donde sí es claramente superior la C300 MKII es en la accesibilidad y facilidad de uso. Los menús de Sony pueden hacerse verdaderamente densos y poco intuitivos, y la cantidad de controles externos y botones asignables pueden causar confusión. La C300 MK II es sencilla de usar y muy intuitiva a todos los niveles.
Conclusión
Son dos grandes cámaras, y cada uno en función de sus necesidades se decantará por una u otra. Si tu trabajo es más bien de cámara-hombro, o si usas mucho la cámara lenta, sin duda deberías comprarte la FS7 II.
En cambio, si buscas un buen color de imágen con buenos tonos de piel y facilidad de uso, deberías optar por la Canon.
Puedes visitar las webs de los fabricantes pinchando en C300 MK II y FS7 II